13 de abril de 2016

Hemos vuelto...

¡Oh, cuánto tiempo!

Un poco desaparecidos… pero aún vivimos.
Disculpas a todos por la demora, pero… fuimos a mercar (cof, cof, cof)

¡Empiezo por decirles que viene nuevo libro!
Que por fin leí “Tess La de los D´Ubervilles y que tengo una magnífica colección de libros en mis manos, de la que luego les hablaré.
Que tengo tantas cosas por leer, que creo que necesito otra vida, porque esta no me alcanza.

Hablando de Tess, adivinen qué escritor traigo hoy…

¡Thomas Hardy!

 El novelista, nacido el 2 de junio de 1840 y murió el 11 de enero de 1928, fue el primogénito de la pareja conformada por Thomas Hardy y Jemima Hand. Su madre, una mujer cultivada, le procuró varias lecturas, como la traducción inglesa de Dryden de las obras completas de Virgilio, y el Rasselas de Johnson, que leyó con solo ocho años. De 1848 a 1856 asistió a la escuela local en Bockhampton, donde aprendió latín, francés y alemán.
A los 16 años, en 1856, comenzó su aprendizaje en Dorchester junto al arquitecto y restaurador local James Hicks, a cuyas órdenes trabajó hasta el año 1861. Durante esta etapa estudió a los trágicos griegos, bajo la tutela de Horace Moule. En 1859, leyó El origen de las especies de Charles Darwin. Ese mismo año escribió su primer poema,Domicilium.
En 1862 se trasladó a Londres como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Blomfield, especialista en restauraciones de iglesias y constructor de otras nuevas en estilo neogótico. Asistió al teatro y la ópera y visitó casi diariamente la National Gallery.
En esta etapa leyó a Herbert Spencer, Huxley, John Stuart Mill y los poetas románticos y postrománticos Shelley, Scott, Browning y Swinburne. En 1865 publicó su primer artículo titulado How I Built Myself a House. Envió varios de sus poemas a periódicos, pero fueron rechazados.
En 1871 publicó su novela Remedios desesperados, que había comenzado a escribir dos años antes. A ella siguieron Bajo el árbol del bosque (1872), Unos ojos azules (1873) y Lejos del mundanal ruido (1874). Esta última, que había aparecido previamente como folletín en un periódico, alcanzó un éxito considerable. Contrajo matrimonio ese año con Emma Lavinia Gifford en Paddington y, alentado por ella, abandonó la arquitectura para dedicarse profesionalmente a escribir. Su unión duraría hasta la muerte de ella, en 1912, si bien en los últimos años se distanciaron.
En 1880 publicó The Trumpet-Major. Ese mismo año cayó seriamente enfermo, y debió guardar cama durante seis meses, que aprovechó para escribir The Laodicean, publicada en 1881. En 1891 aparecieron dos nuevas novelas suyas, Tess de d'Urbervilles y A Group of Noble Dames. En 1892 falleció el padre del novelista. Durante los noventa viajó también a Dublín en 1893 y a Bruselas y Waterloo en 1896 para ambientar su poema sobre las guerras napoleónicas The Dynasts.
En 1895 apareció una de sus novelas más importantes, Jude el oscuro. Tras su publicación, recibió duras críticas por ser considerada inmoral (algún crítico habló absurdamente de «Jude el obsceno»). Por ello, Hardy tomó la resolución de no escribir más novelas y dedicarse en exclusiva a la poesía. No obstante, publicó aún una novela que tuvo gran resonancia: La bienamada (escrita diez años antes) en 1897. Ese mismo año hizo un viaje a Suiza.
Su Lejos del mundanal ruido fue adaptada al cine en 1967; también fue llevada al cine su novela Tess, de Urberville por Polanski en 1979. La novela "Jude el Oscuro" fue llevada al cine en 1996, con el título de "Jude", siendo dirigida por Michael Winterbottom.
Falleció en su residencia de Max Gate en 1928 y recibió sepultura en el llamado Rincón de los Poetas (Poets' Corner) en la abadía de Westminster, pero su corazón fue enterrado en la tumba de su primera esposa, en Stinsford, muy cerca de donde yacen también los padres del autor.

¿Qué has leído de este autor?








Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hardy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu opinión es importante…